El consumo de cacao rico en flavanol puede mejorar la función cerebral

Un estudio revela que podría mejorar el deterioro cognitivo y reducir la resistencia a la insulina


Comer todos los días flavonoides del cacao puede mejorar el deterioro cognitivo leve, según un nuevo estudio de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) que ha sido publicado en la revista Hypertension . Cada año, más del seis por ciento de las personas mayores de 70 años o más, llega a sufrir un deterioro cognitivo leve, una condición que implica la pérdida de memoria que puede derivar en demencia y Alzheimer.

Los flavanoles se pueden encontrar en el té, las uvas, vino tinto, manzanas y productos de cacao y se han asociado con un menor riesgo de demencia. El responsable de investigadores de la memoria aseguró que «puede actuar directamente sobre la estructura y función del cerebro mediante la protección de las neuronas de una lesión así como mejorar el metabolismo y su interacción con la estructura molecular». Ademas, de manera indirecta, los flavonoides «pueden ayudar a mejorar el flujo sanguíneo cerebral».

En este estudio contó con 90 participantes en edad avanzada con un deterioro cognitivo leve y fueron asignados al azar. Sus integrantes se sometieron a beber todos los días o bien 990 miligramos (alto), 520 mg (nivel intermedio) o 45 mg (baja) de una bebida de cacao a base de leche flavanol durante ocho semanas. La dieta se limitaba a eliminar otras fuentes de flavonoides de los alimentos y bebidas que no sean la bebida de cacao a base de leche.

Resultados alentadores

A través de la examinación de pruebas neuro-psicológicas, de memoria (a corto y a largo plazo), de la velocidad de procesamiento y la cognición global, los investigadores encontraron que los que bebieron la bebida en los dos niveles más altos «mejoraron significativamente en la capacidad de relacionar los estímulos visuales de las respuestas motoras, en el trabajo de memoria y en el cambio de tareas verbales», así como puntuaciones cognitivas más altas. También encontraron una resistencia a la insulina. Además, la presión arterial y el estrés oxidativo también disminuyó en los niveles de consumo altos e intermedios de los flavonoides.

«Este estudio proporciona pruebas alentadoras de que los flavonoides del cacao que se consumen, como parte de una dieta de calorías controladas y nutricionalmente equilibrada, podrían mejorar la función cognitiva», dijo Giovambattista Desideri, autor principal del estudio y director de la División de Geriatría en el Departamento de la Vida, Salud y Ciencias del Ambiente de la Universidad de L’Aquila en Italia. «El efecto positivo sobre la función cognitiva puede estar relacionada principalmente por una mejora en la sensibilidad a la insulina. Aún no está claro si estos beneficios son una consecuencia directa de los flavonoides del cacao o un efecto secundario de las mejoras generales en la función cardiovascular».

La población de estudio gozaba en general de buena salud, sin enfermedades cardiovasculares conocidas. Por lo tanto, no sería totalmente representativo un deterioro cognitivo leve. Además, sólo algunas de las características clínicas de deterioro cognitivo leve se exploraron en este estudio. «Se necesitan estudios más grandes para validar los resultados, determinar cuánto tiempo duran los efectos positivos y determinar los niveles de los flavonoides del cacao necesarios para el beneficio”. concluye Desideri.

 

Fuente: ABC

http://www.abc.es/20120814/sociedad/abci-cacao-flavanol-201208141720.html

Etiquetado con: , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*