Los puntos clave de la reforma educativa de José Ignacio Wert

El Consejo de Ministros ha aprobado las líneas generales del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOCME). Esta nueva reforma tiene como objetivo combatir el fracaso escolar, flexibilizar las trayectorias educativas y mejorar la calidad de la enseñanza.

Desde Educaweb nos han hablado en otras ocasiones de algunos aspectos que forman parte de este proyecto. Ahora, nos resumen los puntos clave de la reforma:

  • Refuerzo de las asignaturas instrumentales en Primaria: Aumenta la carga lectiva en todas las etapas de Matemáticas, Lengua, Inglés y Ciencias. Además, desaparece de Primaria la asignatura de Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y se elimina también Educación para la Ciudadanía en esta etapa. En relación a la importancia de las materias instrumentales, la Confederación de Asociaciones de Educación Musical del Estado Español (COAEM) ha publicado un manifiesto en el que muestra su rechazo hacia el proyecto de Ley por la desaparición de la optativa de Música en los dos itinerarios de 4º de la ESO y la catalogación de la materia de Música como “no prioritaria” dentro del sistema educativo español, tanto en la Educación Primaria como en la Secundaria.
  • Aumentan los contenidos curriculares comunes en las autonomías. El Ministerio de Educación aumenta su capacidad de decisión sobre los contenidos comunes de las asignaturas. Si se aprueba la nueva ley, se recortaría el margen que tienen las comunidades autónomas para completar el horario escolar, pues los contenidos comunes para adquirir las competencias básicas aumentarían hasta el 65% en las regiones con lengua cooficial y hasta el 75% en el resto. “Se trata de reducir una dispersión de los contenidos educativos que ya era inmanejable y que explica por qué tan tanto incremento de educación ha generado resultados tan modestos”, ha explicado Wert tras el Consejo de Ministros. No obstante, ha negado que se trate de una “recentralización” de las competencias autonómicas, sino que éstas permanecen “intactas” en el anteproyecto.
  • Reválidas: La Reforma establece que se realicen evaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarios para obtener el título y, en concreto, el segundo, sustituirá a la actual Selectividad.
  • Itinerarios formativos en la ESO: Uno de los puntos centrales es convertir 4º de la ESO en un curso orientador con dos vías diferenciadas hacia la Formación Profesional y hacia el Bachillerato, una propuesta del anterior ejecutivo incluida en la Ley de Economía Sostenible. La medida incluye novedades respecto a la anterior propuesta, pues implica que los estudiantes de 3º de la ESO podrán escoger el itinerario a seguir mediante materias optativas, por tanto la elección de los estudios de FP o Bachillerato se adelanta a los 14 años.
  • Cambios en la Formación Profesional: Se crea una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a alumnos de 15 años. Estos cursos tienen como objetivo introducir asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y facilitar el paso hacia la FP de grado superior. Además, se establecen las bases de la formación profesional dual en España, con el objetivo de conectar la FP con el mundo empresarial, para unir formación y empresa, y estudios con empleo.
  • Acceso a la Universidad: Con la substitución de la selectividad por una reválida al final de bachillerato, se abre la puerta a que las universidades establezcan “requisitos adicionales para la admisión”.
  • Autonomía de los centros: Se dotará a los centros educativos de una mayor autonomía dotando de poder ejecutivo al equipo directivo. El consejo escolar será un órgano consultivo. Se modifica la forma para acceder al puesto de director de centro, valorando la experiencia y  facilitando que cualquier persona pueda presentarse al puesto (aunque no esté en el centro).
  • Mejora del aprendizaje de lenguas extranjeras: El Ministerio quiere potenciar el aprendizaje de lenguas extranjeras, un objetivo común en todas las reformas educativas que se han hecho hasta ahora. Los expertos y los sindicatos señalan que, para lograrlo, deberá lidiar con un presupuesto recortado y una propuesta poco definido.
  • Por último, el gobierno ya ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar para acceder a las becas y ayudas al estudio. La principal novedad es que se introduce el rendimiento académico como un requisito general para acceder a las becas tanto universitarias como no universitarias.

 

Fuente: Educaweb

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