Una representación municipal de Yebes asiste en directo al aterrizaje de la misión espacial a Marte

La invitación fue cursada por el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano de Madrid situado en la localidad de Robledo de Chavela, para corresponder a la visita que en junio realizó una delegación al Observatorio de Yebes. El concejal de Desarrollo Local y Empleo en Ayuntamiento de Yebes. Miguel Cócera que en breve firmarán con la NASA para promover las visitas.


Una nutrida representación municipal del Ayuntamiento de Yebes, asistió el lunes 6 de Agosto de 2012 al seguimiento del aterrizaje de la misión Mars Science Laboratory de NASA, invitados por la Dirección del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano de Madrid, que está ubicado en la localidad de Robledo de Chavela.

El complejo madrileño, quiso corresponder a la visita que el pasado 25 de junio realizó una delegación suya al Centro Astronómico de Yebes, por invitación directa del ayuntamiento.


Hasta las instalaciones situadas entre las sierras de Guadarrama y Gredos, se desplazaron el alcalde Joaquín Ormazábal; los tenientes de alcalde Miguel Cócera y Vidal Gaitán; Manuel Vioque, portavoz del Grupo Popular y secretario de Ciencia y Tecnología de la Ejecutiva Provincial del PP, y Laura Pellitero, edil popular.
Por deseo del equipo de Gobierno, al evento también se sumaron un grupo de vecinos del municipio.

En el transcurso de la visita, Ormazábal tuvo ocasión de conversar con el teniente de alcalde y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Robledo de Chavela y esbozar un plan de actividades conjuntas entre ambos municipios, que comparten condiciones análogas al disponer en sus términos de dos grandes instalaciones científicas dedicadas a la astronomía y la observación espacial.
Este principio, de acuerdo se concretará en el desplazamiento que una delegación de este ayuntamiento efectuará el próximo otoño a Yebes.

El Ayuntamiento de Yebes, ha remitido a NASA, un protocolo de colaboración con el Centro de Comunicaciones con el Espacio Lejano de Madrid, que cristalizará en la próxima visita que el Planetario móvil adquirido recientemente por el Aula de Astronomía municipal, realizará al centro de Robledo de Chavela.

Este equipamiento, se presentará públicamente a los vecinos de Yebes y Valdeluz en el transcurso de las fiestas patronales del municipio, que se celebrarán del 23 al 26 de agosto. A cambio, NASA cederá al ayuntamiento una exposición temporal relacionada con la misión Mars Science Laboratory y el aterrizaje de alta precisión del gran laboratorio móvil Curiosity.

El Primer Teniente Alcalde, concejal de Desarrollo Local y Empleo en Ayuntamiento de Yebes, Miguel Cócera, asegura que ésta será la “primera piedra” que pondrán ambas entidades y el germen de un marco estable de colaboración.

Aunque el ‘plato fuerte’ de la visita que el equipo de Gobierno efectuó el lunes a estas instalaciones fue el principio de acuerdo para la firma de un inminente convenio directo entre NASA y el Ayuntamiento de Yebes, cuya rúbrica está pendiente de la certificación por parte de NASA Estados Unidos.

Fruto de esa alianza, se promoverá una estrecha relación entre el Centro de Entrenamiento y Visitantes de Robledo y el Aula de Astronomía de Yebes.
El documento consensuado obliga a ambas partes a ‘promover las actividades relacionadas con la divulgación científica, la formación reglada, las sinergias de contenido y las visitas concertadas tanto al Centro de Visitantes anejo al Complejo como al Aula de Astronomía municipal de Yebes, relacionadas con el Espacio, la Astronomía, las misiones de NASA y la Radioastronomía’.

Tanto el director de la Estación MDSCC, Pablo Pérez-Zapardiel, como el director del INSA, Isaac Domínguez, confirmaron al alcalde de Yebes, Joaquín Ormazábal, que éste convenio contará con el máximo nivel e interés por parte de NASA, que lo suscribirá de manera directa.

El concejal de Desarrollo Local, Migue Cócera, augura que “los objetivos principales son compartir recursos y documentación, así como fomentar las visitas a los dos centros”.

El documento que comprometerá a ambas partes forma parte de la estrategia municipal para dar a conocer nuestro Aula de Astronomía municipal. La colaboración con NASA permitirá trasladar hasta aquí la experiencia y el conocimiento sobre exploración espacial que acumula el Centro de MDSCC de Robledo de Chavela, afirmó Cócera.

La Dirección del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Lejano de Madrid, ofreció a los representantes municipales y vecinales de Yebes un paseo guiado por las instalaciones del centro, que incluyó zonas sensibles que no forman parte del recorrido habitual.

La delegación yebera tuvo la oportunidad de conocer la historia y funciones de las seis antenas de seguimiento que tiene el recinto en la actualidad, así como las diferentes exhibiciones museísticas.

 

Fuente: EL DIA Digital

http://eldiadigital.es/not/60564/una_representacion_municipal_de_yebes_asiste_en_directo_al_aterrizaje_de_la_mision_espacial_a_marte_/

Publicado en ciencia, guadalajara Etiquetado con: , , , , , , , ,
Un comentario en “Una representación municipal de Yebes asiste en directo al aterrizaje de la misión espacial a Marte
  1. aprender dice:

    Qué envidia!! (pero sana) 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*