Un estudio internacional destaca que los deberes son demasiado abundantes y poco efectivos

Un estudio elaborado en Australia, a partir de la información recopilada en diversos países, concluye que las tareas escolares que los profesores dan al alumnado para que realicen en casa son excesivas y tienen escaso valor educativo.


La investigación, recogida en el libro “Reformando las tareas escolares”, muestra que los deberes tienen más razón de ser a medida que se avanza en el sistema educativo. Así, según Richard Walker, profesor de la Universidad de Sydney, en declaraciones al canal ABC, “los deberes no tienen un gran resultado para los niños de primaria, muestra beneficios limitados en los primeros años de secundaria y beneficios razonables en los últimos años del mismo periodo”.

Otro dato relevante del estudio es que los docentes suelen optar por la cantidad en lugar de la calidad de las tareas. En este sentido, los autores proponen que el profesorado desarrolle un plan de deberes antes y durante el curso escolar, para facilitar la organización y la evaluación. Además, las familias deben proporcionar orientación y asistencia a sus hijos mientras realizan los deberes, en lugar de interferir de forma directa en ellos.

Estas mismas conclusiones son las que defendió CEAPA en marzo de 2012, en motivo de la convocatoria de huelga de deberes escolares convocada en Francia. Ya entonces, CEAPA mostró a la opinión pública una serie de reflexiones, como por ejemplo, que el exceso de deberes representa en gran medida el fracaso escolar del sistema educativo, pues la tareas que se posponen para hacer en casa ya se deberían haber realizado en el aula.

Desde su punto de vista, la solución a este problema sería reformar el currículum educativo, para establecer una enseñanza más motivadora, práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas.

 

Fuente: Educaweb

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